viernes, 30 de junio de 2017

TP 2 "Reacciones quimicas"

TP Reacciones Químicas
Rocío Taborda
4° 2

Antes de cada ensayo registra el estado de agregación y las características observables de cada reactivo.  Dibuja todo lo observado y realizado.

1. Coloca una punta de espátula de clorato de potasio en un tubo de ensayo seco.  Describe las propiedades de la sustancia.  Calienta suavemente el tubo de ensayo, observa que ocurre con la sustancia.  Continúa el calentamiento.  Enciende un extremo de la astilla de madera y agítala de modo que desaparezca la llama, pero que quede un punto de ignición.  Cuando en el tubo de ensayo aparezcan burbujas, introduce la astilla con el punto de ignición en la boca del tubo mientras continúa el calentamiento.  ¿Qué sucede con la luminosidad del punto de ignición? ¿Por qué?  Continúa el calentamiento hasta que no haya más desprendimiento gaseoso.  Describe las propiedades del residuo que queda en el tubo de ensayo.  Escribe la ecuación correspondiente.

Respuesta:
El punto de ignición comienza a iluminar mas (se aviva) porque con el calor, la sustancia empezó  a desprender oxigeno, el causante de que se avive. (gas comburente)
el residuo queda solido y blanco


2. Coloca una punta de espátula de hidrógeno carbonato de sodio o carbonato ácido de sodio o bicarbonato de sodio (NaHCO3) en un tubo de ensayo seco.  Describe las propiedades.  Añade gotas de solución de cloruro de hidrógeno.  Observa qué ocurre.  Introduce una astilla de madera con un punto de ignición y observa qué ocurre.  Interpreta.  Escribe la ecuación correspondiente.

Respuesta: el bicarbonato tiene una textura mas pareja, es solido y blanco.
al introducir el punto de ignicion este se apaga debido a que de la solución se desprendió  dióxido de carbono (gas no comburente)


3. En un tubo de ensayo coloca una granalla de cinc y 2 cm3 (dos dedos más o menos), la cantidad suficiente que cubra la granalla, de solución de cloruro de hidrógeno.  Observa.  Toca el fondo exterior del tubo de ensayo.  Con cuidado acerca a la boca del tubo un fósforo encendido.  Interpreta.  Describe y registra todas tus observaciones.  Escribe la ecuación correspondiente.

Respuesta:al mezclar el cloruro de hidrógeno con el zinc la solución comienza a burbujear y a liberar gas hidrógeno. cuando acercamos el punto de ignición a la boca del tubo podemos escuchar la llamada reacción "Ladrido de perro", sonido característico del hidrógeno.

Cuestionario

1. ¿A qué se llama reacción química? ¿Cómo se representa simbólicamente?
La reacción química es aquel proceso químico en el cual dos sustancias o más, denominados reactivos, por la acción de un factor energético, se convierten en otras sustancias designadas como productos.
Las reacciones químicas se representan con ecuaciones que contienen las fórmulas de los reactivos en el primer miembro, y las fórmulas de los productos en el segundo, separados por una flecha que indica el sentido en el que se produce la reacción.

2. Idea una clasificación de reacciones químicas de acuerdo a lo observado en las reacciones que realizaste.
Endotérmicas (requieren calor) : la de la descomposición del clorato de potasio.
Exotérmicas (liberan calor) : La del zinc en ácido clorhídrico y la reacción ácido-base.
Según los productos de las reacciones: comburentes (O2) no comburentes (CO2) y explosivos (H2)

3. ¿Cómo se puede identificar el oxígeno producido en una reacción química? ¿Por qué?
Se puede identificar con una "punta de ignición" (palo de madera con brasa en la punta).
Si la punta de ignición se aviva, significa que es oxigeno (por ser un gas comburente)
Si la punta se apaga. significa que es dióxido de carbono (no comburente)
Y si produce un sonido (ladrido de perro) es hidrógeno (gas explosivo)

1 comentario:

  1. Revisar ortografía, utilizar tildes. Utilizar subíndices en las fórmulas químicas. Imágenes no demasiado claras.

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