jueves, 13 de julio de 2017

TP 4 "Interpretando curvas de solubilidad"

Interpretando curvas de solubilidad
Rocío Taborda
4° 2




1.    ¿Cuál es la información que nos brinda la Tabla 1?
RTA: La tabla nos muestra la cantidad de soluto que va quedando en el agua mientras subimos la temperatura.

2.    ¿Cuál es la relación entre la temperatura y la solubilidad para este soluto?
RTA: Mientras mayor sea la temperatura del agua más será la cantidad de solubilidad posible.

3.    ¿Qué pasará con este soluto cuando se agreguen 12 g a 100 g de agua a una temperatura de 20ºC?
RTA: Este soluto quedará diluido por completo.

4.    ¿Qué tipo de solución se formará cuando se agreguen 12 g de soluto a 100 g de agua a 20ºC de temperatura (diluida, saturada o sobresaturada)?
RTA: Quedará una solución diluida.

5.    A 20ºC, ¿cuál es la cantidad máxima de soluto que puede ser disuelta en 100 g de agua?
RTA: La cantidad máxima de soluto será de 37 g (aprox)

6.    ¿Qué tipo de solución se forma cuando el máximo de soluto es disuelto en agua (diluida, saturada o sobresaturada)?
RTA: La solución sera saturada.

7.    A 20ºC, 50 g de soluto se agregan a 100 g de agua.  ¿Qué pasará con el soluto extra?
RTA: El soluto extra no se va a diluir y va a quedar en el fondo del recipiente, quedando una mezcla heterogénea.

8.    ¿Qué tipo de solución se forma en las condiciones de la pregunta 7 (diluida, saturada o sobresaturada)?
RTA: Quedará una solución sobresaturada.

*Usa la Tabla G para contestar las siguientes preguntas*

1.    Compara el gráfico que realizaste usando la Tabla 1 con el gráfico de la Tabla G.  ¿Cuál de los solutos de la Tabla G es el soluto de tu gráfico?
2.    Identifica la sustancia de la Tabla G que es más soluble a 60ºC.
3.    Identifica la sustancia de la Tabla G que es menos soluble a 60ºC.
4.    Identifica y establece la diferencia entre las curvas de solubilidad del amoníaco (NH3) y el nitrato de sodio (NaNO3).  Noten que el amoníaco es un gas y el nitrato de sodio es un sólido a temperatura ambiente.
5.    Usa la dependencia de la temperatura con la solubilidad para identificar cuales de las sustancias de la Tabla G son gases y cuales son sólidas.  Realiza dos listas, una para gases y otra para sólidos.
6.    Sugiere una razón por la cual la solubilidad decrece con el aumento de la temperatura para solutos gaseosos pero se incrementa para solutos sólidos.



Problemas:
1.    Todos los días Pedro va al Café Havanna de Av. Gral. Mosconi y Artigas, pide un café helado mediano con 4 de azúcar o un café caliente con 4 de azúcar.  Él nota que el café helado nunca está tan dulce como el caliente.  ¿Por qué?
RTA: El cafe caliente logra diluir al máximo el azúcar mientras que el café frió queda con azúcar en el fondo.

2.    Andrea quiere hacer caramelo duro.  La receta dice disolver 200 g de azúcar en 100 g de agua.  Andrea observa que hay aún azúcar sin disolver en el fondo de la sartén.  Basándote en los conocimientos que tienes acerca de la solubilidad, ¿qué puede hacer Andrea para asegurarse que todo el azúcar se disuelva?
RTA: Andrea tiene que subir la temperatura hasta que el azúcar se disuelva por completo.

3.    Una acera común tiene 550 cm por 305 cm.  Si hay 5 cm de nieve en la acera, ¿cuál es la máxima cantidad de sal gruesa que puede disolver el agua proveniente de la nieve?  La sal gruesa es NaCl. (Ayuda: la densidad del agua es aproximadamente 1g/cm3 porque 1ml = 1 cm3.  ¿Es esto exacto?  No, pero es lo suficientemente cercano para los propósitos de este problema.)

2 comentarios:

  1. El soluto no se diluye se disuelve. Revisar el concepto de solución sobresaturada que se explico en clase. Utilizar subíndices en las fórmulas químicas. Revisar lo que dice la teoría cinética sobre las partículas en estado gaseoso. Falta resolver el problema nro. 3.

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